Formación desde el confinamiento durante la crisis COVID-19

La tercera edición del Curso “Veo el aire que respiro en mi centro” se vio sorprendida por el inicio del estado de alarma por COVID-19, lo que llevó a los coordinadores del curso  (CEFIRE CTEM) y al equipo de Véolo a replantear la formación para desarrollarla íntegramente a distancia y desde casa. El confinamiento ha hecho que alumnos y docentes de los 10 centros educativos participantes en esta edición hayan replanteado sus proyectos adaptándose a la situación. El kit Véolo siguió ofreciendo medidas a los centros pero los alumnos ya no podían ver en tiempo real cómo variaban los niveles de contaminación en el entorno de sus centros. Para compensar y ayudar a desarrollar los proyectos, desde Véolo pusimos en marcha algunas mejoras para continuar con la formación de los docentes.

  • Bombilla virtual para señalizar el nivel de contaminación del aire en el entorno del centro educativo

  • Actividades para el alumnado para realizar a distancia y de forma colaborativa

 

La situación permitió comparar los niveles de contaminación antes del inicio del estado de alarma y durante el confinamiento lo que ha permitido “ver” la influencia de la actividades antropogénicas en los niveles de contaminación por PM2.5 en el entorno de los centros educativos participantes. Los resultados han sido muy interesantes y han facilitado una importante reflexión sobre el impacto en la calidad del aire. Os dejamos enlace a la presentación interactiva con estos resultados:

Presentación de resultados (11/05/20)

Seguiremos trabajando para adaptarnos a los cambios y ofreciendo información y formación sobre contaminación y la calidad del aire buscando siempre vuestra implicación 😉