Instalamos los primeros medidores de calidad del aire interior en comercios y centros de trabajo valenciano
VÉOLO ha iniciado la instalación de medidores e indicadores de niveles de CO2 y material particulado para ambientes interiores en comercios y centros de trabajo valencianos en colaboración con el Ajuntament de València, Concejalía de Emprendimiento e Innovación Económica, a través de la subvención municipal “Retos Innovadores de los sectores productivos en la ciudad de València 2020“.
Este proyecto, denominado “ESPACIOS INTERIORES SEGUROS”, ha obtenido dicha subvención, ya que en estos momentos es especialmente importante disponer de espacios seguros que protejan a trabajadores y clientes para poder mantener la actividad económica, docente y laboral con garantías de seguridad.
Estos nuevos medidores especialmente diseñados para espacios interiores permiten conocer en tiempo real la calidad de la ventilación de estos espacios y reducir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 por vía aérea, dado que el riesgo de transmisión en espacios interiores es mayor que al aire libre.
El Hotel Venecia Plaza Centro, la Asociación de empresas de Consultoría de la Comunidad Valenciana (AECTA) y el espacio Col·lab de Las Naves son los primeros espacios en disponer de estos nuevos medidores especialmente diseñados para informar sobre la concentración de CO2 y material particulado en interiores, y la calidad de la ventilación de sus instalaciones.
Desde el punto de vista social, estos medidores ofrecen una solución innovadora por la forma en la que reciben la información tanto los trabajadores como los clientes, ya que se realiza en tiempo real, de forma visual y muy sencilla. El color de las bombillas indicadoras de estos medidores varían del azul (buena ventilación) a rojo (necesidad de incrementar la ventilación del recinto).
Ello permite generar confianza en trabajadores y clientes, adoptar medidas de seguridad de manera inmediata en lugares donde no existen sistemas centralizados e inteligentes de ventilación y climatización, permitiendo llegar a un gran número de empresas que no disponen de instalaciones específicas.
Estos nuevos medidores de calidad del aire en interiores se unen a los medidores de contaminación atmosférica para exteriores con los que VÉOLO ya ha venido informando sobre los niveles de contaminación atmosférica durante los últimos años a través del programa de formación “Veo el aire que respiro” en numerosos centros educativos de toda la Comunitat Valenciana.
La iniciativa social VÉOLO ha obtenido recientemente el galardón “Ciudad Saludable” del Ajuntament de València en la convocatoria de los V Premios de Innovación Missons Valencia 2030 por el desarrollo e instalación de kits de medición y señalización de los niveles de contaminación atmosférica.
El objetivo de VÉOLO es aumentar la información y la concienciación social sobre la contaminación del aire, su impacto negativo en nuestra salud e impulsar actuaciones de mejora de la calidad del aire. La instalación de sus medidores son una invitación a la ciudadanía a conocer el aire que respiran y a ser protagonistas del cambio hacia una sociedad más responsable y comprometida con la salud y el desarrollo sostenible.
VÉOLO contempla la creación de una red informativa a lo largo de toda la ciudad que se irá ampliando con la instalación de más paneles y medidores en los diferentes puntos urbanos hasta completar un mapa de consulta ciudadana que ofrezca datos acordes a las particularidades urbanísticas y a la densidad de tráfico de cada zona.
El objetivo primordial de VÉOLO no es sólo ofrecer datos de los niveles de contaminación del aire, sino que busca formar a la ciudadanía para que sepa interpretarlos y actuar sobre ellos, ya sea adoptando medidas preventivas en espacios interiores donde pasamos mucha horas al día como al aire libre cuando nos desplazamos por la ciudad.