“LA CONTAMINACIÓN, A EXAMEN”

 

El suplemento educativo AULA del periódico El Levante-EMV publicó el miércoles 19/06/2019 un reportaje sobre el curso de formación para docentes de educación secundaria y primaria “Veo el aire que respiro… en mi centro”.


El curso nace de la iniciativa privada de innovación social VÉOLO, cuyo objetivo social es mejorar la calidad del aire de las ciudades a través de la información, la formación y la implicación de las personas. VÉOLO busca un cambio profundo y real en la sociedad, y por ello contempla la educación como uno de sus pilares fundamentales. La innovación social se pone al servicio de la innovación educativa, fomentando las competencias CTEM, la alfabetización científica y promoviendo actividades de cambio que lleven hacia una sociedad más comprometida con el desarrollo sostenible.

VÉOLO colabora con otras organizaciones para la consecución de su objetivo, como es el caso de CEFIRE-CTEM Valencia. La primera edición del curso “Veo el aire que respiro… en mi centro” fue coordinada por CEFIRE-CTEM y ha facilitado la puesta en funcionamiento de una red de centros y docentes que trabajan la contaminación atmosférica en el aula haciendo llegar información y conocimiento a toda su comunidad educativa. En total, han sido 13 centros de la Comunidad Valenciana los que han participado en esta iniciativa y 24 docentes los que han recibido la formación VÉOLO durante el curso 2018-19.

El curso de formación consta de 4 etapas. La formación de los docentes es el punto de inicio. Una vez recibida la formación básica sobre contaminación atmosférica y calidad del aire, el equipo VEO se desplaza a cada centro para instalar el kit educativo VÉOLO. Este kit contiene una unidad de medida que registra las concentraciones de los contaminantes PM10 y PM2.5 en continuo y una unidad de señalización luminosa. El estado de la calidad del aire exterior se muestra en tiempo real a través de un rango de colores. Con el kit VÉOLO y el soporte del equipo VEO, cada centro educativo plantea un proyecto transversal adaptado a las necesidades del centro, de sus docentes y alumnado y a los problemas en materia de calidad del aire que afectan a su territorio.

El material particulado, PM10 y PM2.5, está contemplado en la última guía de calidad del aire de la OMS, y en la vigente legislación Europea, nacional y autonómica como uno de los principales contaminantes atmosféricos, junto al NO2, el SO2, el CO y el O3. El peligro de estos contaminantes sobre nuestra salud, radica en su capacidad de penetración en las vías respiratorias, provocando o agravando afecciones respiratorias y cardiovasculares. 

Solicita tu kit educativo Véolo en info@veolo.es

Desde VÉOLO buscamos sensibilizar y concienciar a toda la comunidad educativa de la problemática ambiental que afecta a muchas ciudades del planeta, que presenta un fuerte comportamiento local y que no se ve: la contaminación del aire que respiramos. Para ello, diseñamos y desarrollamos actividades formativas adaptadas a las necesidades de los diferentes colectivos profesionales con los que colaboramos y a la realidad de sus organizaciones, siempre con el fin de mostrar y combatir al ya denominado asesino invisible, la contaminación atmosférica.